martes, 25 de abril de 2017

MÓDULO DE COMUNICACIÓN - TRABAJANDO LA ORACIÓN SIMPLE

Vamos a ir creando preguntas que nos sirvan de pista para reconocer los complementos y elementos constitutivos de las oraciones simples. 

¿Quién? Sujeto
Elías condujo el coche de su abuelo hasta Segovia.  ¿Quién condujo? 

¿Qué cosa? Complemento Directo
La jugadora de tenis recogió su raqueta del suelo.  ¿Qué cosa recogió? 

¿A quién? ¿Para quién? Complemento Indirecto
El cocinero preparó una gran cena a los organizadores de la fiesta.  ¿A quién preparó la cena?

¿Dónde? Complemento Circunstancial de Lugar. 
María viajó a Galicia. ¿Dónde viajó María?

¿Cuándo? Complemento Circunstancial de Tiempo. 
Ayer estuvimos en la piscina. ¿Cuándo estuvimos en la piscina? 

¿Cómo? Complemento Circunstancial de Modo. 
Los alumnos estudiaron para el examen alegremente.  ¿Cómo estudiaron los alumnos?

¿Cómo está? ¿Cómo es? Atributo. 
Han estado muy preocupados por su salud. ¿Cómo han estado por su salud? 


TERMINAMOS DE VER LOS COMPLEMENTOS:

¿Para qué? Complemento Circunstancial de Finalidad.
Los compañeros compraron pollo asado para almorzar. ¿Para qué compraron los compañeros pollo asado?

¿Por qué? Complemento Circunstancial de Causa. 
La trabajadora ha sido premiada con un viaje por su comportamiento ejemplar. ¿Por qué ha sido premiada la trabajadora con un viaje?

¿Cuánto? Complemento Circunstancial de Cantidad. 
El gato duerme mucho. ¿Cuánto duerme el gato?

¿Con quién/es? C.C. de Compañía.
Vivo con mis padres y mis hermanos. ¿Con quiénes vivo?

¿Con qué? C.C. de Instrumento.
Cortaron las berenjenas con un cuchillo fino. ¿Con qué cortaron las berenjenas? 



ANALIZAREMOS ESTAS ORACIONES SIMPLES:
- LAS LLAVES ESTABAN ENCIMA DE LA MESA.
- PAULA HA ESTUDIADO MUCHO PARA EL EXAMEN.
- EN LAS MONTAÑAS NIEVA EN INVIERNO.
- EL PERRO DUERME MUCHO. 
- MIS AMIGOS PARECÍAN MUY CANSADOS AYER. 
- MI HIJO SE PARECE MUCHO A SU PADRE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario